DECISIONES SOBRE LA DISTRIBUCIÓN FISICA
Es la forma en que las compañías almacenan, manejan y mueven los artículos para ponerlos al alcance de los consumidores en el momento y el lugar adecuado.
DISTRIBUCIÓN FISICA.-
Es la tarea que consiste en planear, instrumentar y controlar el flujo físico de los materiales y los bienes terminados desde su punto de origen hasta su punto de uso, con la finalidad de satisfacer la necesidad de los clientes, obteniendo una ganancia.
I.-NATURALEZA DE LA DISTRIBUCIÓN FISICA.-
Los principales elementos de la distribución son:
La distribución física implica la planeación, la instrumentación y el control del flujo físico de los materiales y los bienes terminados desde su punto de origen hasta los lugares de su utilización, con el fin satisfacer las necesidades de los clientes a cambio de una ganancia. El mayor costo de la distribución física corresponde al transporte, seguido por el control de inventario, el almacenaje y la entrega de pedidos con servicios al cliente.
Los administradores han llegado a preocuparse por el costo total de la distribución física, y los expertos creen que se puede realizar grandes ahorros dentro de esta área. Las decisiones erróneas sobre la distribución física pueden provocar altos costos. Aun las grandes compañías utilizan a veces demasiado poco las modernas herramientas de decisiones para coordinar los niveles de inventario, las formas de transporte y la localización de la planta, las bóvedas y las tiendas. Por ejemplo, al menos una parte de la culpa del lento crecimiento y la disminución de ganancias de SEARS durante los últimos años corresponde a su costoso y anticuado sistema de distribución. Sus viejas bodegas de varios pisos y equipo no autorizado lo han hecho menos eficiente que sus competidores. Sus costos de distribución representan el 8% de sus ventas, comparado con menos del 3% en el caso de sus competidores cercanos, como K MART y WAL MART.
Además, la distribución física no es solo un costo, si no una poderosa herramienta de creación y demanda. Las compañías pueden atraer más clientes otorgándoles mejor servicio o precios más bajos por medio de una mejor distribución física. En cambio pierden clientes cuando no logran suministrarles los bienes a tiempo.

II.-OBJETIVOS DE LA DISTRIBUCIÓN FISICA.-
Muchas compañías expresan su objetivo como: llevar los bienes adecuados, a los lugares adecuados, a los lugares adecuados en el momento adecuado, y al menor costo. Por desgracia, ningún sistema de distribución física puede a la vez maximizar los servicios al cliente y minimizar los costos de distribución. Un nivel máximo de servicios al cliente implica grandes inventarios, el mejor medio de transporte y muchas bodegas, todo lo cual eleva los costos de distribución. Un mínimo de costos de distribución implica un medio de transporte más barato, inventarios reducidos y pocas bodegas.
La compañía no puede sencillamente dejar que cada gerente de distribución física limite sus propios costos. En efecto, los costos de transporte, almacén y procesamiento de pedidos interactúan, a menudo en forma inversa. Por ejemplo, los bajos niveles de inventarios reducen este tipo de costos, pero también incrementa los que representan la falta de suministros, los pedidos atrasados, el papeleo, los ciclo de producción especial y los envíos por transporte rápido, que son más caros. Como los costos y los actos de la distribución física implican fuertes transacciones, las decisiones deben tomarse sobre la base de la totalidad del sistema.
El punto de partida para el diseño del sistema es el estudio de lo que desean los consumidores y lo que ofrecen los competidores. Los primeros piden varias cosas de sus proveedores: entregas puntuales, inventarios lo bastante amplios, la capacidad de satisfacer necesidades de emergencia, un manejo cuidadoso de la mercancía, un buen servicio después de la venta, y la voluntad de tomar a devolución o canje los artículos defectuosos. Una compañía tiene que tienen que investigar la importancia de estos servicios para los consumidores. Por ejemplo, el tiempo de reparación es sumamente importante para los compra dores de un equipo de fotocopiado; por ello, XEROX desarrolla un patrón de entrega de servicio capaz de “poner en funcionamiento una maquina descompuestas en cualquier lugar de la zona continental de los EE.UU a las tres horas de haber recibido de servicio”. XEROX maneja una división de servicios de 12 000empleados de refacciones y servicios.
Una compañía también debe examinar los niveles de servicio de la competencia, antes fijar los suyos. Por lo general, querrá ofrecer al menos el mismo nivel que los demás. Pero su objetivo es maximizar las ganancias, no las ventas, y por ello debe analizar los costos que representa otorgar un mayor nivel de servicios. Así, algunas compañías ofrecen menos servicios, pero cobran un precio menor; en cambio, otras dan mayor servicio que sus competidores y cobran precios más altos para cubrir costos mayores.
En última instancia, la compañía debe establecer objetivos para la distribución física, con el fin de que estos guíen la planificación. Por ejemplo, Coca Cola desea “colocar una Coca Cola donde baste con estirar el brazo para alcanzar su deseo”. Otras compañías van más lejos y definen niveles para cada factor del servicio. Así, un fabricante de aparatos eléctricos ha definido las reglas servicio siguiente: entregar por lo menos el 95% de los pedidos dentro de los siete días de recibidos, satisfacer el pedido del distribuidor con una exactitud del 99%, responder sus preguntas sobre la situación de su pedido en un máximo de tres horas y asegurarse de que la mercancía dañada durante el transporte no exceda del 1%.
Ya con un conjunto de objetivos, la compañía está lista para diseñar un sistema de distribución física que minimice el costo de alcanzarlos. Los puntos principales son los siguientes: ¿Cómo deben manejarse los pedidos (procesamiento de pedidos)? ¿Dónde deben situarse las existencias (almacenamiento)? ¿Qué cantidad debe tenerse a mano (inventario)? Y, ¿Cómo deben enviarse los bienes (transporte)?